de

Solo noticias validadas

venerdì 29 Marzo 2024

Director editorial
CLAUDIA BORTOLOTTI

Opinista
RAFFAELE AVALLONE

Administrador del sitio
ROBERTO PAPAVERONE

Venezuela presenta el Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas

A propósito de las actividades desarrolladas para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), así como para impulsar los proyectos que ejecuta la República Bolivariana de Venezuela en pro de preservar las lenguas originarias; este viernes se presentó el Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas.

La presentación tuvo lugar en el Salón Sucre de la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas, y contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el viceministro para Temas Multilaterales del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina; el presidente del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas (INIDI), Jorge Pocaterra y la viceministra de Educación, Nancy Ortuño.

Al respecto, el Presidente del INIDI resaltó la importancia de difundir y promocionar estos idiomas, así como incluirlos en las nuevas tecnologías.

En ese sentido, señaló que los idiomas Indígenas tienen «un carácter estratégico desde el punto de vista de soberanía para la nación», al tiempo que agregó que las lenguas originarias forman parte de los idiomas oficiales de Venezuela, gracias a la visión del Comandante Hugo Chávez, quien las incluyó en el proceso constituyente de 1999.

Julio Carranza, representante de la Unesco para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, precisó que es a través de las lenguas maternas que las sociedades multilingües y multiculturales, trasmiten y permiten la continuidad de los conocimientos de las culturas y tradiciones sostenibles.

Asimismo, felicitó al Gobierno Bolivariano por la implementación de políticas públicas que permiten la preservación de las lenguas indígenas.

El Plan Nacional de Preservación, Fortalecimiento y Revitalización de los Idiomas Indígenas es una propuesta para responder a las demandas de los pueblos y comunidades Indígenas, cuyos idiomas han sido vulnerados por razones sociohistóricas y culturales que, en consecuencia, han producido desuso de los idiomas indígenas y su desaparición definitiva.

Este plan se muestra como un instrumento para integrar y priorizar las políticas públicas para la salvaguarda y revitalización de los idiomas indígenas, con el objetivo de preservar y fortalecer las lenguas originarias de Venezuela como patrimonio inmaterial de la nación y de la humanidad.

Servicio de cajero automático internacional

Asistencia técnica instalación cajero automático

Las tres historias capitales

por

Encuestas

Opiniones

Dale un voto

Dar una opinión

Haz una búsqueda

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Pronóstico del tiempo

Mercados financieros